¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

Todo sobre las multas por usar el teléfono cuando se está conduciendo

Actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo del 2022.

A partir del 21 de marzo de 2022 ya están contempladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dos infracciones distintas: cuando se usa el móvil mientras se conduce o cuando el conductor lo sostiene con la mano mientras está conduciendo. Parecen conductas idénticas, pero para la DGT, no lo son. En este post te aclararemos las dudas que puedas tener sobre las multas por usar el teléfono cuando se está conduciendo.

Sostienes el móvil con la mano mientras conduces

Hasta ahora no había diferencias entre uno y otro caso. Sostener el móvil con la mano mientras se conduce está prohibido y conlleva a infracciones graves contempladas en el Reglamento General de Circulación (RGC). Sin embargo, la otra situación implica una infracción todavía más severa.

3 puntos menos y 200 euros por usar el móvil mientras conduces

Entre las consecuencias de las multas por usar el teléfono al conducir, la ley contempla una reducción de 3 puntos en el carnet de conducir. La otra situación: cuando se sostiene el teléfono móvil con una mano mientras se conduce, ocasiona la pérdida de 6 puntos, es decir, el doble de puntos que la primera. Ahora bien, en cuanto a la sanción económica, se mantiene en 200 euros para ambos casos.

No tocar el móvil con las manos para que no sea infracción

¿Hay diferencias entre usar el móvil o sostenerlo con la mano? Se aplica la infracción cuando se toca el móvil con la mano, por lo que lo más apropiado es colocarlo en algún soporte fijo para evitar hacerlo.

Si se lleva el móvil en el salpicadero, se usaría como el GPS y en sí no sería una infracción. La clave está en no manipularlo mientras se conduce. Aunque usar navegadores manualmente u otro sistema de comunicación está prohibido, el Código de Circulación lo sanciona con tres puntos, es decir, menos que si lo llevas en la mano.

WhatsApp es el responsable de las multas por usar el teléfono

El cambio aplicado a la normativa sobre multas por usar el teléfono fue debido a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. La última modificación que se hizo a la normativa fue hace 10 años, pero aún no existía esta aplicación o no estaba tan difundida como hoy en día. Actualmente, la app es muy utilizada y estamos tan enganchados a ella que nos afecta incluso al momento de la conducción. De hecho, muchos accidentes de tráfico suceden precisamente debido a un despiste del conductor porque está usando el móvil mientras conduce.

Fue a partir del 2016 cuando pasó a ser la principal causa de accidentes por distracciones. Por lo que se decidió tomar las medidas pertinentes en cuanto a legislación para evitar más tragedias.

No está prohibido que se use el teléfono como GPS o avisador de radares, aunque sí lo están las aplicaciones que muestran dónde se encuentran ubicados los radares móviles. También está prohibido usar el teléfono programando alguna ruta mientras se conduce, hacer una llamada telefónica, ubicar en el radar móvil o leer el WhatsApp.

La clave está en no manipular el teléfono móvil mientras conduces, ni siquiera aunque lo tengas en el soporte y lo estés programando, pues también es infracción y se penaliza con tres puntos.

Visita nuestra tienda y entérate de ¿qué ventajas te ofrece CCAR? Además, de lo bueno, si fácil, CCAR

Recuerda que somos la mejor tienda online de vehículos de segunda mano.

0 comentarios
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Fiat 500 Hybrid Dolcevita, un vehículo elegante y eficiente. Diferencias entre vehículos seminuevos y Km0