¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

¿Hasta cuándo está activo el descuento de gasolina por parte del gobierno?

El Gobierno ha decidido extender este beneficio, y en CCAR te lo explicamos.

El 30 de junio finalizaba la vigencia de la rebaja de 0,20 euros por litro de gasolina que había sido aprobada en el primer trimestre del 2022. Sin embargo, debido a la situación del país producto de la guerra de Ucrania, se decidió extender el beneficio hasta finales de año. En este post te enterarás de hasta cuándo está activo el descuento de gasolina por parte del gobierno.

El 25 de junio, en Consejo de Ministro, se aprobó extender el tiempo del beneficio de descontar 0,20 euros por litro al pagar el combustible. Es una medida que ya se había publicado en el BOE para contrarrestar la difícil situación económica y social por la que está pasando el país.

A pesar de las especulaciones sobre la introducción de nuevas condiciones, se decidió que el descuento iba a continuar siendo universal. Permitiendo que todos los conductores se beneficien de la excepcional medida. 

Descuento de gasolina. ¿Ha sido efectivo el beneficio?

Hasta el momento, la medida ha sido algo controvertida, generando un debate sobre si ha sido o no efectivo el beneficio. Según datos recogidos por un estudio realizado por 3 famosos economistas (Jiménez, Perdiguero y Cazorla-Artiles), han sido las petroleras las mayores beneficiadas con los precios altos del diésel y la gasolina una vez activada la medida. Esto ha generado que la medida sea ineficaz y que no haya generado el alivio que todo conductor debería haber obtenido.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reveló datos donde se evidenció la ganancia bruta excesiva por parte de las petroleras, sobre todo Cepsa y Repsol.

Otras medidas incluidas

No solo se aprobó el descuento de gasolina en 0,20 euros por litro, sino que se incluyeron además otras medidas que tienen por objeto contrarrestar los efectos de la crisis y que también afectan al sector. Entre ellas se encuentran la reducción del 50 % de las cuotas mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de trasporte estatal, como es el caso de Renfe. 

Además, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se sumarían a la medida para aplicar también rebajas que podrían ir del 30 % al 50 %. Los propietarios de coches eléctricos también podrían beneficiarse, pues al reducir el IVA por concepto de electricidad, la rebaja pasaría del 10 % al 5 %.

Otros de los beneficios son las ayudas para hogares de 200 euros para los que tengan ingresos anuales inferiores a los 14.000 euros y un patrimonio menor a los 43.196 euros. La cantidad tiene como fin ayudar a paliar la subida de precio de los alimentos, el combustible y los bienes de consumo básico. Se sumarán otros beneficios que tienen que ver con las grandes compañías energéticas. 

La medida estará vigente a partir del 1 de enero de 2023 y repercutirá en las ganancias del 2022. Esto tiene como objetivo que los sectores que han obtenido grandes ganancias por las alzas en los precios de los productos energéticos aumenten su aporte fiscal.  

Finalmente, te invitamos a que visites nuestra tienda. Compra tu vehículo, con nosotros  y descubre también las ventajas de comprar un coche de segunda mano

O si lo prefieres, elige tu vehículo de ocasión.


0 comentarios
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
CCAR te ayuda a elegir el mejor coche para ti Consejos para viajar en coche, con tu mascota este verano