¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

Autopistas gratis en Cataluña a partir de septiembre 2021

Cataluña y Aragón liberan más de 556 kilómetros de autopistas de pago.

El fin de los peajes, desde hace más de 40 años, ha llegado a Cataluña y Aragón. Desde CCAR creemos que es importante hacer un resumen, para que nuestros lectores puedan conocer de primera mano, como está el panorama actual de la movilidad en las autopistas en España. 

Como todos sabemos a partir del 1 de septiembre del 2021 llegó el fin de las concesiones en algunos de los tramos de autopistas más caros de Cataluña y Aragón, pero nos siguen surgiendo dudas y no nos queda claro cuál es gratuita y cuál es de pago todavía.

¿Qué autopistas son gratis en Cataluña?

Los cuatro tramos que se quedarán sin peaje en las autopistas son la AP-2 y AP-7 que son de titularidad estatal, y C-32 Norte y C-33  que actualmente son dependientes de la propia Generalitat de Catalunya.

¿Qué tramo exactamente de la AP-7 será gratuito?

El tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, que suman en total 470 kms más libres de peaje.

Pero ¿quedan algunos peajes de pago en Cataluña? Pues si...

C-16 a su paso por los Túnels de Vallvidrera (cuya concesión no finaliza hasta 2037).

C-16 (autopista de Montserrat), de Sant Cugat a Manresa (concesión hasta 2039).

C-16 a su paso por los Túnels del Cadí (concesión hasta 2037) .

Si pretendemos dar un paseo un poquito más amplio por España, hay que tener claro otras tres autopistas en España o tramos, que dejaron ya hace tiempo ser de pago:

  1. - AP-1 o Autopista del Norte, que enlaza las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos capital. Los peajes en esta ocasión se levantaron el 1 de diciembre. Quedaron libres de pago unos 84 km.

  2. - AP-4, entre Dos Hermanas (Sevilla)-Puerto Real (Cádiz) que pasó a ser de concesión pública desde el 1 de enero de 2020, quedaron libres los 93 km de extensión que tiene la misma. 

  3. - Tramo de la AP-7 Alicante-Tarragona que circula entre las provincias como Castellón y Valencia, que también pasó a ser pública el 1 de enero del 2020 y permitió liberar unos 446 km. 

Además actualmente hay nueve autopistas de peaje que disfrutan de bonificaciones si se pagan con tele-peaje o incluso son gratuitas de noche:

  • AP-7 (Cartagena-Vera)

  • AP-7 (Circunvalación de Alicante).

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

  • R-3 (Madrid-Arganda)

  • R-4 (Madrid-Toledo)

  • R-5 (Madrid-Navalcarnero)

  • M-12 (Aeropuerto de Barajas)

  • AP-36 (Ocaña-La Roda)

  • AP-42 (Madrid-Toledo)

  • AP-8 (sin coste en horas nocturnas).

Igualmente tanto el Gobierno como la Generalitat están estudiando otras formas de pago que permitan asumir los costes de mantenimiento en estas vías. Entre las mismas se encuentra por ejemplo un sistema de pago por uso y por tipo de vehículo. 

Si te apetece viajar y necesitas un coche adaptado a tus necesidades conoce todas las ventajas de adquirir tu coche en formato renting de CCAR. Además viaja cómodo, barato y bonito con tu Fiat Tipo Life por 309€ al mes.

0 comentarios
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Consigue tu Fiat Tipo en CCAR por una cuota mensual fija. Renting: el futuro de la movilidad. La nueva forma de tener coche con CCAR, conoce todas nuestras ventajas.