¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

Te explicamos las claves sobre la subida del impuesto de matriculación en el 2022 

Conoce como te afecta la subida del impuesto de matriculación en el 2022, que será aplicada a partir del 1 de enero.

En este post te explicamos las claves sobre la subida del impuesto de matriculación en el 2022, que será aplicada a partir del 1 de enero. Así lo manifestó la ministra de hacienda María Jesús Montero, quien en rueda de prensa confirmó la aplicación de dicho impuesto para vehículos nuevos. Veamos con detalle a qué se refiere la medida.

La nueva normativa afectará al 40 % de los vehículos nuevos y también a aquellos coches que fueron adquiridos a finales de 2021. Por parte del Estado supone una recaudación importante que permitirá una entrada grande de dinero. En 2020, en plena pandemia, la recaudación fue de 372,99 millones de euros y aunque la cifra fue alta, la pérdida fue de 39,4 % con respecto a 2019. Las claves son las siguientes.

En qué consiste el impuesto de matriculación en el 2022

El impuesto de matriculación hay que pagarlo cuando se compra un coche nuevo. Sin embargo, no es igual para todos, pues dependerá de las emisiones contaminantes del mismo. Dicho impuesto será menor o mayor según el rango de emisiones en el que se encuentre el coche nuevo. Aquellos cuyas emisiones son muy bajas quedarán exentos de este impuesto.

Nuevo método de medición de las emisiones (ciclo WLTP)

Se reemplazará el sistema NECD por un nuevo método de emisiones de los vehículos a motor llamado ciclo WLTP. Este último método se ajusta más a la realidad e influirá directamente en el precio de los vehículos nuevos. Nuestra web de CCAR  cuenta con modelos de vo/km0 ya matriculados Fiat Tipo y con precios que se ajustan a la medida.

Cómo se aplicará el nuevo método 

A los vehículos nuevos se les aplicará el nuevo método y, como se hacía antes, según las emisiones, se ubicarán en diferentes tramos. En este sentido, con la aplicación del nuevo ciclo WLTP, se espera que la mayoría de coches cambien el concepto de impuesto de matriculación, según el tramo de porcentaje que le corresponda. De esta manera el precio final será más caro. Te invitamos a que conozcas las ventajas de comprar seminuevo tu vehículo.

Cuáles son esos tramos a los que se les aplicará la medida

Los tramos a los que refiere la medida son los siguientes:

  • Están exentos aquellos menores a 144 gramos por kilómetro de CO2.
  • Se aplicará el 4,75 % sobre el precio final del coche aquellos tramos comprendidos de 144 a 192 gramos.
  • Se aplicará el 9,75 % sobre el precio final del coche aquellos tramos comprendidos entre 192 a 240 gr/km.
  • Será el 14,75 % en sobre precio a aquellos que tengan más de 200 gramos.

Por qué esta subida del impuesto de matriculación en el 2022

La moratoria culminó este 1 de enero de 2022 que congelaba la normativa para no perjudicar más al sector. La nueva normativa de ciclo WLTP será mucho más exigente que la pasada NEDC, por lo que se deberá pagar una tasa más alta en la mayoría de coches. Teniendo en cuenta esta nueva medida, habrá coches nuevos que estarán exentos de este impuesto y otros que sustituirán el tramo, por lo que al final se pagará un precio superior.

0 comentarios
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Normativas de circulación de la ZBE (en Barcelona) a partir de enero 2022. No te olvides las cadenas del coche en estas rutas para ir a esquiar.