¡Contáctanos si tienes cualquier duda!

Actualización información sobre la etiqueta amarilla en Barcelona

Cambio del panorama automovilístico en Barcelona a partir del 2023.

Con el nuevo año cambiaron muchas normas y en el mundo del motor se hace a través del etiquetado de los coches. Aquellos vehículos que no poseen etiqueta suelen ser los que más se persiguen, pero cada vez más el cerco se irá estrechando a los modelos siguientes que más contaminan. En este post te hablaremos de actualización de información sobre la etiqueta amarilla en Barcelona.

Los coches que poseen esta etiqueta son los de motor, matriculados a partir del año 2000 y los de diésel del año 2006. Con respecto a los de transporte de mercancías son los matriculados a partir dela 2005 y los de más de ocho plazas. Comprenderá desde la fecha de matriculación hasta la estipulada para la etiqueta C. Por ejemplo, 2006 para los de gasolina y 2014 para los de diésel, además de transporte de mercancía y los de más de seis plazas.

Cuáles son las restricciones para la etiqueta amarilla en Barcelona

Los coches con etiqueta amarilla en Barcelona representan el segundo puesto en coches más contaminantes en lo que respecta al parque automotor. En este sentido, serán los próximos a los que se les aplicará la normativa, aunque para este 2022 estarán tranquilos.

En España hay cinco zonas de bajas emisiones o ZBE, estas son: Sevilla, Barcelona, Madrid Distrito Centro, Madrid y Plaza Elíptica (Madrid). De las mencionadas, únicamente Madrid Distrito Centro tiene restricciones para vehículos de etiqueta amarilla.

La Normativa de circulación de la ZBE en Barcelona no permite la circulación libre, aunque sí ingresar a la zona si se aparcara en un estacionamiento público y privado. No podrán hacerlo en zona de estacionamiento regulado o SER, los cuales están únicamente destinados a los ECO o CERO. Si se viola la normativa se multarán con 90 euros. No obstante, para los restantes de la ZBE de momento se le permitirá la circulación libre, hasta el año 2023 que ya será diferente.

¿Qué será para 2023?

Ya sabemos que a partir del 1 de enero de 2023 habrá un cambio de geografía en el país. En esta fecha, a lo máximo, los municipios españoles que sobrepasen los 50.000 habitantes entrarán a la correspondiente ZBE. De esta manera, será algo discriminativo a los coches, según su correspondiente etiqueta ambiental.  Sin embargo, le corresponderá a cada Ayuntamiento tomar la decisión acerca de cuáles etiquetas circularán sobre ella y cuáles no.

Parece algo evidente pensar que aquellos vehículos que no lleven su etiqueta son los que se multarán. Pero en cuanto a los coches de etiqueta B no está todo asegurado, solo fijémonos en la normativa actual de la ZBE.

Etiqueta amarilla en Barcelona. ¿Cuáles serán las multas?

Las multas que se aplicarán para los que no cumplan con la etiqueta amarilla en Barcelona son:

  • Multas leves (entre 200 a 499 euros) a motos no autorizadas, furgonetas y turismos con una MMA de 3,5 toneladas.
  • Multas graves (de 500 a 900 euros) a autobuses, furgonetas y camiones de gran capacidad.
  • Una vez se active el protocolo anticontaminación, las multas ya no serán leves sino graves y luego a muy graves (entre 1000 a 1803 euros).

En CCAR te recomendamos comprar vehículos que tengan etiqueta C, ECO o 0 para que tengas la absoluta tranquilidad de que estás cumpliendo con las normativas vigentes. Podrás elegir el modelo que tú quieras y el que mejor se adapta a ti, porque tenemos diferentes ofertas de vehículos con estas etiquetas. Así que no lo dudes, visita nuestra tienda y entérate de cómo funciona CCAR y, además, encuentra tu vehículo al mejor precio.

0 comentarios
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
¿Qué marca de vehículos ofrece el mejor renting?  Consejos para identificar los radares invisibles de la DGT